¿A que organizaciones está afiliada?

indautor small

Está inscrita ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) órgano desconcentrado de la SEP, como una Sociedad de Gestión Colectiva de Interés Público.

Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), órgano desconcentrado encargado de proteger y fomentar los derechos de autor; promover la creatividad; controlar y administrar el registro público del derecho de autor; mantener actualizado el acervo cultural de la nación y promover la cooperación internacional y el intercambio con instituciones encargadas del registro y protección del derecho de autor y los derechos conexos.

El INDAUTOR es la autoridad administrativa en materia de derechos de autor y derechos conexos que en el ámbito de sus atribuciones brinda día a día diversos servicios a la comunidad autoral y artística, nacional y extranjera, así como a los respectivos titulares de derechos; recibe y atiende diversos trámites diarios, entre los que destacan:

El registro de obras y contratos de cesión y licencias de uso;
Autorizaciones a las sociedades de gestión colectiva;
Reservas de derechos al uso exclusivo de
Títulos de revistas o publicaciones periódicas,
Difusiones periódicas,
Nombres de personas o grupos dedicados a actividades artísticas,
Personajes humanos de caracterización, ficticios o simbólicos;
Obtención del Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN) y el Número Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas (ISSN);
Celebración de juntas de avenencia;
Consultas y asesorías legales;
Resolución de infracciones en materia de derechos de autor;
Procedimientos de arbitraje; así como,
La impartición de cursos de capacitación y orientación para sensibilizar a la sociedad de la importancia del respeto a los derechos de autor para crear una cultura de la legalidad en la era del conocimiento y la tecnología de la información.

https://www.indautor.gob.mx/

 

SOMAAP está afiliada a la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), con sede en Paris, Francia, organización no gubernamental sin fines lucrativos que agrupa a todas las ramas de la creación intelectual.

cisac logo3 small small

CISAC – la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores – es la primera red de sociedades de autores del mundo (también conocidas como organizaciones de gestión colectiva, u OGC).

Con 239 sociedades miembros en 121 países, la CISAC representa a más de 4 millones de creadores de todas las áreas geográficas y todos los repertorios artísticos: música, audiovisual, artes dramáticas, literatura y artes visuales. La CISAC está presidida por el pionero de la música electrónica Jean-Michel Jarre y nuestros cuatro vicepresidentes son: la creadora y cantante beninesa Angélique Kidjo, el director de cine, guionista y productor chino Jia Zhang-ke, el director de cine argentino Marcelo Piñeyro y el artista visual internacional neoexpresionista Miquel Barceló.

La CISAC trabaja para proteger los derechos y promover los intereses de los creadores en todo el mundo. Permitimos a las organizaciones de gestión colectiva representar con transparencia a los creadores en todo el mundo y garantizar que los derechos se revierten a los autores por el uso de sus obras en cualquier parte del mundo.

Fundada en 1926, la CISAC es una organización internacional no gubernamental sin fines lucrativos con sede en Francia y oficinas regionales en África (Burkina Faso), América Latina (Chile), Asia-Pacífico (China) y Europa (Hungría).

https://es.cisac.org/