Guatemala y Panamá pioneros en solucionar la brecha del derecho de autor existente en América Central

 

La sociedad guatemalteca AEI y la sociedad panameña SPAC firman un acuerdo histórico con SKY, la compañía de televisión por satélite. Foto ©: Yira Alvaez

Esta licencia es la primera concedida a la televisión en abierto y por cable en la historia de la AEI. Foto ©: Yira Alvaez

   

 

       El 17 de mayo, la sociedad guatemalteca AEI y la sociedad panameña SPAC lograron firmar un acuerdo de licencia histórico con SKY, la multinacional de televisión por satélite. Éste es el primer acuerdo de este tipo que se firma en América Central.

       Con el respaldo de la CISAC, gracias a su Programa de apoyo a los miembros y al MoU de México, la AEI y la SPAC firmaron un acuerdo en Ciudad de Panamá basado en un porcentaje sobre el número de abonados totales y los ingresos de la publicidad, con incrementos anuales. Se espera que en poco tiempo se alcancen las tarifas estándar internacionales.

       Ésta es la primera licencia concedida a la televisión en abierto y por cable en los 10 años de existencia de la AEI, incluyendo el período transcurrido desde que obtuviera la autorización legal como organización de gestión colectiva en Guatemala. La AEI contó con el apoyo internacional del Comité de América Latina y el Caribe de la CISAC celebrado en Antigua los días 25 y 26 de mayo.

 

Fuente: CISAC /